martes, 7 de febrero de 2012

LOS CONTINENTES

Europa esta separade por los montesUrales, el mar caspio la codillera del Caucaso y el mar Negro. Limita al norte conel oceano Atlantico y al sur con el mar Mediterraneo.                 La forma del  relieve mas caracteristicade Europa es la gran llanura Europea, que se extiende desdelos montes urales hastael mar del norte y la costa atlantica, prolongandose por inglaterra. Los  relieves antiguos estan formados por los montes escandinavos, el macizo central frances y la meseta española. En el sur del continente se levantan los alpes lo Apenino, los Balcanes, los Carpatos y el Caucaso (con el monte Elbruscomo mayoraltitud europea, 5.633 m).

                                                      MAPAFISICO







                                                                                       


MAPA DE LENGUAS EUROPEAS



MAPA DE CLIMA DE EUROPA


En Europa se pueden distinguir los siguientes climas:
  • Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocada por el subtropical, y la humedad del invierno debida al frente polar.
  • Clima oceánico : es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.
  • Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
  • Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un frío constante con máximas de 10 °C durante todo el año.
  • Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.